Páginas

martes, 28 de mayo de 2013

OTELLO DE VERDI. Un par de curiosidades.


Dos curiosidades que surgen escuchando Otello: una inspiración del propio Verdi que le valdría para la elaboración de su última obra escénica y un paralelismo musical del mundo oriental que Puccini creó posteriormente para su Turandot...¿son sólo sensaciones o hay algo de realidad?...


¿Es esta escena de Yago un antecedente musical de lo que sería posteriormente Falstaff?.
Verdi parece estar creando la base para la que fue su gran última obra para la escena...curioso, al tratarse Otello de una ópera dramática y Falstaff de una comedia...




El trío del tercer acto es otro de los momentos donde se percibe el germen de lo que sería Falstaff...




En el célebre "Credo in un Dio crudel" de Yago del acto II hay 14 segundos (de 0.30 a 0.44) que la música nos lleva al Turandot de Puccini...esta sensación se repite más adelante durante 11 segundos (1.35 a 1.46)...



2 comentarios:

  1. En lo de que Otello es un claro precedente musical de Falstaff estoy totalmente de acuerdo y siempre lo he visto así; sin embargo, en lo de Turandot no había reparado. Una vez he escuchado el Credo pensando en Turandot, debo decir que me parece que tienes toda la razón.
    Siempre pensé en Otello como una ópera muy parecida a Tosca, sobre todo por los personajes de Iago y Scarpia, aunque éste bastante más libidinoso. Scarpia es como un Iago que ha alcanzado el poder, sólo le queda luchar por mantenerlo y dar rienda suelta a sus más bajos instintos.
    Muy interesante la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maac, después de leer tu comentario empiezo a ver a Yago en el "Credo" un antecedente de Scarpia...y escuchando esta parte la sensación de que el "verismo" de Tosca esta presente...lo del poder y los bajos instintos sería un buen tema para una tesis doctoral...sobre todo en Italia.

      Eliminar