Páginas

martes, 11 de marzo de 2014

LA ÓPERA: "Cuatro maneras de rematar una obra líricamente"

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


Mozart
El siglo XVIII es el de la Ilustración, el del Enciclopedismo y en el que se impone la razón frente a los sentidos como fuente de conocimiento. Por todo ello, se le conoce también como el Siglo de las Luces, y jugando con las palabras, yo añadiría que la luminosidad que transmite la música de este periodo, bien puede contribuir a dar validez a este calificativo.
Mozart podía haber finalizado su ópera "Don Giovanni" con la gran escena en la que el famoso seductor es arrastrado a los infiernos, pero influenciado por el pensamiento ilustrado de la época, remata la obra con un excelente sexteto, donde se acaba imponiendo el sentido común, y cada uno de sus interpretes toma conciencia de la situación y afrontan su futuro pensando más con la cabeza que con el corazón.


Final de Don Giovanni de Mozart. Ópera estrenada el 29 de octubre de 1787.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


Donizetti
En el siglo XIX todo cambia, y se imponen los sentimientos, los ideales, el sentido trágico de la vida y los extremos, estamos de lleno en el Romanticismo. En la ópera se impone el belcantismo romántico italiano, en el que se dan con mucha frecuencia las famosas escenas de locura, por amor o por desamor, y en los finales de las obras de este periodo, se suele morir cantando o se canta mientras se esta perdiendo el último aliento de vida. Todo gira en torno a la belleza del canto y a resaltar la voz como expresión de los sentimientos más profundos. La "Lucia di Lammermoor" de Donizetti es el paradigma de esta escuela operística y contiene todos estos elementos del belcanto. Muere cantando una estupenda aria.

Final de Lucia di Lammermoor de Donizetti. Ópera estrenada el 26 de septiembre de 1835.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


Wagner
Seguimos en el siglo XIX, peroWagner, siendo tan deudor del Romanticismo como sus más o menos coetáneos, fue un revolucionario y rompió con todo lo establecido. En sus últimas obras la música ya no está al servicio del canto, sino que es parte fundamental del discurso dramático y se integra perfectamente con la voz para narrar y expresar, tanto los acontecimientos como los sentimientos.
En este final de la obra con la que concluye su famosa Tetralogía, Wagner deja que la música, por sí misma, sea la que ponga el punto final a la narración lírica. La verdad: un magnífico epílogo.

Final de Götterdämmerung de Wagner. Ópera estrenada el 17 de agosto de 1876.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


Puccini
A finales del siglo XIX nace lo que se denominaría en la historia de la ópera el "Verismo", palabreja que tiene su etimología en la  palabra italiana "vero", algo así como real o verdadero. El Verismo es un movimiento musical que está emparentado con el realismo literario, y su pretensión fue reflejar "la vida cotidiana de un modo más real" en sus composiciones operísticas. El entrecomillado anterior viene a cuento, porque las bajas pasiones, las situaciones violentas y las tragedias que reflejan sus obras, pueden ser reales, pero dudo que puedan ser calificadas de cotidianas. Sería una cuestión de estadísticas y en esa época no creo que se llevaran a cabo muchos estudios sociológicos en ese aspecto.
Puccini fue verista a medias, pero sin duda su ópera "Tosca" lo es, y su final ilustra su sentido trágico de la vida, propio de este movimiento musical, y el tremendismo que reflejaban las obras de esta escuela, con un romanticismo precursor del convulso y conflictivo siglo XX.  

Final de Tosca de Puccini. Ópera estrenada el 14 de enero de 1900.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

3 comentarios:

  1. La razón, la belleza, la música y la realidad (no tan cotidiana). A ver si me acuerdo, que está muy bien ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ordenación me gusta, y si hay algo de subliminal en algunas de mis entradas, siempre es con la mejor de las intenciones.

      Eliminar
  2. Magnifica entrada. He aprendido. ¿Hay algo mejor?
    !Maestro!

    ResponderEliminar