Páginas

domingo, 14 de abril de 2013

LA ÓPERA. UNA BANDA SONORA DE LOS ACONTECIMIENTOS.


La ópera casi siempre me ha acompañado en los últimos 25 años de mi vida (más o menos) y con la ayuda de los actuales responsables de los montajes, que se empeñan en actualizar los libretos de las obras, esta empezando a formar parte de los acontecimientos que marcan la actualidad informativa como una sarcástica banda sonora, que puede ilustrar musicalmente noticias o hechos de relativa importancia...un modo de actualizar la ópera como otro cualquiera.

Algunos sarcasmos que me han llevado a asociar ópera y actualidad...hay más.

LÍOS EN LA CORTE.
El aria de la Princesa de Éboli "O Don Fatale" de la ópera "Don Carlo" de Verdi. En este recital María Callas me recuerda a la "entrañable amiga del rey" la supuesta princesa Corinna con peluca negra. Esta "entrañable" señora parece ser que fue tan agasajada como lo es la Callas al final del vídeo y últimamente ha "cantado" demasiado, aunque no de manera tan "acertada" como lo hace aquí la excelsa intérprete.
Corinna debería tomar conciencia del sentido del texto de esta aria...aunque dudo que lo haga.






SIGUEN LOS LÍOS EN LA CORTE.
La inmensa Caballé (sin doble sentido) con gran nobleza y actitud regia, canta "Tu che le vanità" de "Don Carlo" de Verdi, en la que Isabel de Valois tiene que renunciar a su amor por el Infante Don Carlos para casarse con Felipe II por razones de estado. Estas mismas razones de estado son las que van a tener su gran peso en la evolución de los acontecimientos en nuestra actual Familia Real...no resuelve las dudas pero el sentido de lo que canta hace que sea otra excelente banda sonora para ilustrar la actualidad...seguiremos la estela de los acontecimientos...¡¡grande la Caballé!!.


 

2 comentarios:

  1. Estaba pensando a quién le pega, o le pegará en un futuro próximo, el aria de Felipe II.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja...Al doliente Felipe II no le encuentro parangón de momento. Ellas suelen ser las que más sufren, tanto en nuestra Casa Real como en las óperas.

    ResponderEliminar