La Flauta Mágica. Palau de les Arts. 6 de abril 2013
Daniel Johansson / Grazia Doronzio / Thomas Tatzl / Mandy Fredrich / In-Sung Sim
Nathan Berg / Loïc Félix / Jinkyung Park / María Kosenkova / Romina Tomasoni
Helen Kearns / Robert Wörle / Johannes Schmidt / Mario Cerda / Solistas del
Tölzer Knabenchor.
Director de escena Stephen Medcalf. Iluminación y escenografía Simon Corder
Coreografía Duncan Macfarland. Vestuario Romeo Gigli
Producción Teatro Regio di Parma
Cor de la Generalitat Valenciana
Orquestra de la Comunitat Valenciana
Director musical Ottavio Dantone
Los símbolos de este cuento expuestos en el escenario, la
utilización acertada de la luz y el color para crear atmósferas y el poder
evocador de unos acróbatas para sugerir algunos elementos narrativos como los
templos a los que tiene que acceder Tamino o el árbol del cual pretende
colgarse Papageno, son los recursos escénicos de este montaje, tan desnudo,
donde los personajes, figurantes y coro son los encargados de “sugerirnos” el
cuento más famoso de la historia de la ópera.
Una vez aceptado el
punto de vista narrativo del cuento, hay que valorar positivamente el discurso
musical de Ottavio Dantone, verdadero sustento de toda Flauta que se precie. El buen sabor de boca que nos dejó, junto a la
orquesta y coro, fue el valor que hizo subir varios esteros la apreciación de
este testamento musical de Mozart que supone la “mágica flauta”.
En el apartado de voces, lo más remarcable es la
homogeneidad que consiguieron todos los intérpretes, sin grandes lagunas ni
grandes alardes destacables.
Daniel Johansson como Tamino empezó flojeando, creando la
sensación de un mal presagio, pero supo reponerse y sacar adelante el personaje
con algún brillo vocal.
Thomas Tatzl en el carismático personaje de Papageno estuvo
suficiente y resultón.
Mandy Fredrich sacó adelante el estimulante y difícil
personaje de la Reina
de la Noche ,
estando mejor en el aria del segundo acto que en la del primero.
Bien cantados el Sarastro de In-Sung Sim, sin ser el bajo
profundo que requiere el personaje y el orador de Nathan berg. El Monostatos de
Loïc Félix lució más en la parte escénica que en la vocal.
Contribuyeron a este compacto nivel vocal las tres damas de
Jinkyung Park, María Kosenkova y Romina Tomasoni. Los tres muchachos cantados
por solistas del Tölzer Knabenchor. La Papagena de Helen Kearns. Los dos caballeros de
Robert Wörle y Johannes Schmidt y el segundo sacerdote de Mario Cerdá.
Coherente con el planteamiento de los cuentos, fantasía y
personajes tienen su peso en el significado de esta narración, siendo aceptable
en sus resultados aunque no tan redondo como el círculo representado en las escenas inicial y final…quizás, un sutil significado masónico (por aquello del compás y el círculo), añadido a los explícitos en
el libreto y la partitura.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTras un decepcionante Barbero, la temporada de Les Arts termina bien en lo musical y escénico, lástima que en la parte del canto, dentro de una corrección general, no haya estado a la altura. Ahora a esperar al Festival, Mehta y su Otello, va a ser un auténtico plato fuerte, una de las óperas que pone a prueba a cualquier teatro.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en lo referente a la temporada. Un Festival reducido a una ópera y un concierto es un mal presagio y sería imperdonable que no apostaran por el Otello...por lo anunciado hasta ahora la cosa promete.
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