Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2013

LA ÓPERA: UN TANGO Y UN BOLERO


Según palabras de algunos interpretes y algún didáctico de la ópera, la técnica de canto aplicable a cada obra es la misma, lo que cambia es el estilo de cada compositor.
Algo de verdad tiene que haber en esta afirmación, porque no es lo mismo cantar un tango, un bolero, una jota o una canción ranchera, cada uno requiere su estilo propio y eso lo deberían saber los que se dedican al arte de cantar y se especializan en cada una de sus variedades.
Lo que viene a continuación no tiene ninguna base musical ni científica, es solo una manera, espero que inofensiva, de diferenciar los distintos tipos de canto que se puede uno encontrar en las óperas, según quienes sean sus autores, con mucha imaginación y muy poco rigor.
A Verdi lo asocio con un tango, por esa manera de arrastrar a la orquesta que tiene su canto… Me gustan los tangos “arrastraos”.
La melodía de un bolero me transporta a Bellini, conocido por ser el “rey de la melodía”, ¿hubiera compuesto hermosos boleros?... nunca lo sabremos.
A Rossini lo ligo a una jota (aragonesa), por ese aire festivo y ese ritmo que va "in crescendo" , con el peligro de causar cierta saturación de tanta exhibición vocal.
Hay algo en algunos pasajes de la trilogía Tudor de Donizetti que me rememoran a una ranchera, por esas frases de autentico desgarro que requiere su canto… Dolor y mucho despecho.
Wagner y la redención, esa carga espiritual que desprenden sus textos versificados y la pátina religiosa o mística que sobrevuela en algunas partes de su música, me llevan a una saeta, apreciándola en su contexto, del mismo modo que se venera a Wagner en su santuario de Bayreuth.
A Mozart por el estilo puro y limpio que requiere su canto, lo asocio a una nana, pulcritud y sencillez es todo lo que se requiere… Igualito que en una canción de cuna.
Strauss (Richard) va asociado vocalmente a Mozart, si se canta bien a este, se suele dominar el estilo “straussiano”. Una afinación perfecta es la requerida para brillar en ambos estilos. A Strauss lo asocio al fado por la peculiaridad de su canto, cuya afinidad se tiene o no se tiene, no hay trampa posible.
Por todo lo anterior ya he pedido hora en el confesionario, ya que la demanda se ha incrementado últimamente para expiar culpas. La diferencia es que en mi caso, solo me perjudico a mí mismo, aunque pueda herir susceptibilidades… Poca cosa si se compara con otras expiaciones.

Algunas muestras musicales de lo aquí expuesto... Hay que poner un poco de imaginación, pero requiere muy poco esfuerzo y nada de ortodoxia.

Anna Netrebko canta "D´amor sull´ali rosee" de "Il Trovatore" de Verdi...Un tango.



Juan Diego Florez canta "A te, o cara" de "I Puritani" de Bellini...Un bolero.



Callas canta "Coppia iniqua" de "Anna Bolena" de Donizetti. Grabación en vivo...Una ranchera.



Barbara Bonney canta "Giunse alfin il momento...Deh vieni non tardar" de "Les Nozze de Figaro" de Mozart...Una nana.



Barbara Bonney y Anne Sophie von Otter cantan "La Presentación de la Rosa" de "Der Rosenkavalier" de Richard Strauss...Un fado.


         
Samuel Ramey canta " La Calunnia" de "Il Barbiere di Siviglia" de Rossini...Una jota aragonesa.  
  


Siegfried Jerusalem en "Parsifal" de Wagner. Final de la obra. Festival de Bayreuth 1980...Una saeta.

4 comentarios:

  1. Genial. Pero no tan inofensivo: A partir de ahora, cuando escuche un aria tendré que pensar en que canto la encuadro. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...Tú sabes que no tendrás que hacerlo. La intención es sólo pedagógica...Bueno, y dedicarle un pequeño homenaje a Fernando Argenta.

      Eliminar
  2. Muy muy cierto!, a mi coincido contigo en Donizetti, pero en Verdi también me parece escuchar el golpe ranchero y mariachi cuando la cosa se pone mas belcantista, por ejemplo en "la mia letizia infondere", el golpe si es muy ranchero, pum pa pa, pum papa, la miiiia letiiizia infoondereee, como en, porqueee cantaaando se aleeegran cielito lindo los corazones, ya en "come poteva un angelo" es mas mariachi, en "come gentil" tambien se escucha muy claramente un golpe estilo ranchero, con los glissando y todo, lo que aqui en latinoamerica llamamos "las amaquitas"....es muy bueno tu punto de vista, me has dado una idea tramenda para ensayar, yo comence cantando musica ranchera y mariachi, por eso tal vez sienta tanta afinidad por Verdi y Donizetti, cuando ensaye pensare en el ritmo de ranchera en guitarra, la ritmia encaja muy bien, gracias! saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, gracias por tu comentario y me alegra que te haya servido de inspiración para desarrollar tus ideas musicales. Un abrazo.

      Eliminar