Páginas

miércoles, 5 de junio de 2013

LA ÓPERA. Una banda sonora de los acontecimientos (7)



En esta septima entrada, es Rossini el que aporta su fino humor y su dominio de la ópera bufa para ilustrar como banda sonora la actualidad que marcan los acontecimientos...estos mismos acontecimientos que como se puede ver más arriba pueden llevar a la desesperación...


LA REFORMA DE LAS PENSIONES
Un lío es lo que han conseguido hacer con el calculo de las pensiones ese grupo de "expertos y sabios" a los que el gobierno les ha endiñado el papel de los malos de la película. Apelando a su "sabiduría", capaz de crear argumentos un tanto dudosos, conseguirán el fin último...hacer más precarias las pensiones.
Con la excusa de la crisis, que hay que recordar que no la han creado los que más la sufren, se va a traspasar la celebre "linea roja" aplicando una fórmula digna de un premio Nóbel de matemáticas para bajar las actuales pensiones y crear tal embrollo, que hoy por hoy es imposible saber la cuantía de las futuras.
Rossini en esta escena de "La Cenerentola" insinúa la situación creada con la supuesta reforma de las pensiones con total "clarividencia"...




A LA CHITA CALLANDO Y POQUITO A POQUITO
El gobierno, pasito a pasito, esta desmantelando lo poco que queda ya del estado de bienestar. Quedan algunos años de legislatura y algunos más para salir de la crisis, con lo que ya se tiene la excusa perfecta para seguir recortando, que no es lo mismo que eliminar gastos superfluos y seguir perjudicando a las clases más débiles de la sociedad. Insaciables en la aplicación de estas medidas (que tan poco miden las consecuencias), tanto las instituciones europeas como los responsables de legislar en nuestro país, acatando lo que haya que acatar, están consiguiendo empobrecer este país nuestro y lo que es peor, destruir la clase media ampliando los extremos entre los que más y los que menos posibilidades tienen de subsistir.
De nuevo Rossini y su "Cenerentola" ilustran musicalmente los acontecimientos..."zitto, zitto, piano, piano"...




EL LIMITE DE LA RESISTENCIA
Los signos de la situación siguen siendo preocupantes y los que cada vez alzan más la voz para pedir un cambio de rumbo van en aumento. Los límites de la sensatez se están traspasando y ni los responsables de que esto cambie se ponen de acuerdo. El tema de las pensiones empieza a caldear el ambiente y los limites de la resistencia peligran, es lo que pasa cuando la paciencia que se ha sugerido se desmorona...y ya se sabe que cuando esto sucede produce lo que se conoce como "acción-reacción".
Los gobiernos, tanto el nuestro como los de los países que integran ese ente que llaman "la Europa del euro", siguen resistiéndose a un cambio de rumbo de sus medidas económicas, negándose a escuchar los clamores que requieren la urgencia en la aplicación de dicho cambio.
Esta vez es el Conde de Almaviva en "El barbero de Sevilla" del mismo Rossini el que pone "en solfa" los limites de la resistencia...    .




No hay comentarios:

Publicar un comentario