Páginas

domingo, 20 de enero de 2013

I DUE FOSCARI. "LA CINA È VICINA"

La hora de poder saborear la propuesta del Palau de les Arts de “I Due Foscari” se acerca y es el momento de hablar de algunos de los ingredientes. En este caso, de los tres principales intérpretes de esta obra que flaquea dramáticamente y por tanto depende de ellos y sus voces hacer que ya en el primer acto, cuando hacen sus respectivas presentaciones de los personajes, cautiven al público vocalmente.
Jacopo Foscari, es el primero en salir a escena. Es un papel de tenor lírico, un lirismo sufriente, en algún momento delirante y en otros expresando sus lamentos por la injusta situación a la que se ve sometido. Ivan Magrì será el titular de este papel, al que conocemos por haber cantado el Duque de Mantua en “Rigoletto” recientemente. Tiene la voz y los agudos para hacerlo creíble si sabe matizar esa melancolía y delirio que respira el personaje.
Lucrezia Contarini, la segunda en presentarse, es un papel de soprano lírico-spinto tirando a dramática con cualidades para el belcanto, con un sólido registro en las notas graves, un centro carnoso y un agudo solvente…Verdi no se lo pone nada fácil.
La responsable de este reto será Guanqun Yu, una joven cantante china salida del concurso Operalia 2012 y que ha debutado ya en el MET con la Leonora de “Il Trovatore”. Por lo que he escuchado de ella, tengo especial interés en valorarla en vivo en este difícil papel.
Francesco Forcari es el ultimo en hacer acto de presencia en esta primera parte. Es un papel de barítono, esos papeles para los de su cuerda que Verdi supo crear magistralmente y que se debaten entre el honor y la paternidad, sentimientos que tanto le gustaban plasmar en sus obras al insigne compositor. Plácido Domingo dará vida a este Dogo de Venecia que se resigna en su lucha entre el poder y su condición de padre sometido a la pena que sufre por la injusta condena de su hijo.
Domingo que como tenor lucía un timbre “baritonal” que lo hacía muy atractivo, en esta etapa de barítono su timbre suena demasiado “tenoril” lo que puede ser un factor negativo en su prestación. A su favor está que sabe cómo hacer creíble todo lo que canta y su carisma en escena sigue siendo un plus aunque su voz no suene realmente como barítono verdiano.
Una vez acabado el primer acto “las cartas vocales” ya están echadas y aunque siempre se puede remontar el juego, depende de estos tres intérpretes que en esta opera, ya desde el primer momento, el interés por seguir escuchándola no decaiga.

Con la misma gentileza de siempre, YouTube nos permite escuchar estas voces y valorar sus cualidades para alimentar las expectativas…o incrementar las dudas.


Ivan Magrì en el Duque de Mantua de Rigoletto, en una escena que vocalmente se ajusta a lo que se requiere para Jacopo en I due Foscari.




Guanqun Yu en Anna Bolena. Esto era en 2011 y ya mostraba un fraseo bastante aseado para el belcanto.




Plácido Domingo en el final de I Due Fosacari en Los Angeles en 2012...sí pero no...no pero sí...ya se verá.
Le acompaña en este final la soprano Marina Poplavscaya.




Y como regalo el concertante final del segundo acto de I due Foscari "Queste innocente lagrime" con L. Nucci, V. La Scola y A. Pendatchanska en Napoles en el año 2000...¿qué sería de la ópera italiana sin estos estupendos concertantes?...



Aquí se puede leer una crónica de este espectáculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario