Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA ÓPERA CON PALOMITAS O CON CAVA



Las proyección de óperas en cines supone una nueva forma de difusión de títulos, temporadas y nuevos montajes que pueden despertar el interés de neófitos y fervorosos seguidores, siempre teniendo en cuenta la aplastante ley de la oferta y la demanda.
La supuesta interacción que se da en un espectáculo en un teatro, donde se puede aplaudir, abuchear, vitorear, patalear o simplemente guardar un respetuoso silencio, en una sala de cine se limita a retorcerse en la butaca, afianzarse en ella, compartir una mirada de aprobación, o lo contrario, con tus cómplices acompañantes (si los hay) y el posterior comentario de lo acontecido. Esto último es un aliciente muy recomendable en ambos casos, ya que la indiferencia no conduce a nada bueno.
En un teatro se tiene una perspectiva más global, menos detallista. En los cines, se percibe más el detalle, que puede favorecer, o todo lo contrario, la apreciación de lo que vemos.
En los cines, las voces y orquesta pueden sufrir una valoración distorsionada por las tomas de sonido que se realizan. Voces pequeñas parecen grandes y las grandes no alcanzan su verdadera dimensión, por cuestiones de equilibrio sonoro. Las intervenciones corales no adquieren el impacto requerido en estas proyecciones cinematográficas y el sonido orquestal no siempre alcanza el relieve necesario en detrimento de las voces que salen privilegiadas. Casi siempre se acaba dudando si este pequeño y cuestionable aspecto se debe a la toma de sonido en origen o al sistema de sonido de la sala en cuestión donde se proyecta.
Este reflejo en las pantallas de los cantantes, donde triunfan los que vocal y físicamente han sido más agraciados por la madre naturaleza, puede inducir a los y sobre todo, a las que no lo han sido tanto en la parte física, a correr a la clínica de estética mas cercana para suplir estas carencias. Esta tiranía de la apariencia física ya ha sido impuesta en algunos casos por los responsables de las puestas en escena de algunos teatros. Determinados personajes de óperas son vocalmente creíbles en un teatro a pesar de una inadecuada edad del intérprete, circunstancia que en una sala de cine sería más cuestionable y dudosamente asumible.
El cine y la ópera son dos muestras artísticas con lenguajes diferentes y aunque lo que vemos en la pantalla no es una versión cinematográfica de la ópera en cuestión, sino una filmación de la versión teatral, la influencia del cine en la opera empieza a ser notable y esto beneficia a lo que se ve en los teatros, no solo por la incursión del respaldo videográfico en los escenarios teatrales, sino por una concepción, en algunos casos, de propuestas que son muy sugerentes vistos en una pantalla.
La experiencia de asistir a una representación en vivo de una ópera no tiene parangón con la asistencia a una proyección en salas de cine, por muy “en riguroso directo” y HD que sea, pero ofrece la impagable oportunidad de seguir, por imposibles desplazamientos, las propuestas que hacen los diferentes y más importantes centros de la actualidad operística
La ópera en cines esta afianzándose minoritariamente entre las ofertas de ocio y aunque no creo que llegue a crear un “Hollywood star system”, esta fomentando la creación de estrellas de la voz, lo que puede contribuir a llenar los teatros de ópera. Eso espero.   

2 comentarios:

  1. Recuerdo una retransmisión de ópera en cine en la que nos obsequiaron con una copa de cava, por el momento todavía no lo han hecho con las palomitas, :-)
    Tengo la duda sobre si el público que asiste puede hacerlo por primera vez, me da la impresión de que son aficionados de toda la vida, yo aconsejo, sobre todo si hay que aficionarse, si se trata de la primera vez, el asistir a una representación en directo, es donde se capta toda la magia de la ópera.
    Ne gusta explicar a los que asisten por vez primera que igual que no todas las películas, libros o espectáculos teatrales i deportivos nos gustan, en la ópera es lo mismo, por lo que conviene darle más de una oportunidad -no es lo mismo Giulio Cesare que La Bohème, Otello, La Flauta Mágica, Salomé o Lulú-.
    Ahora bien, como sucedáneo, es muchísimo mejor que el DVD o la retransmisión televisiva. Si la función cinematográfica es en directo se añade el encanto de lo imprevisible, eso que da la inmediatez.
    Y nos permite a los aficionados ser testigos directos de lo que se cuece en los principales cenros operísticos, asistir a los estrenos y al leer después las crónicas o críticas tener una referencia propia.
    Pero por encima de todo nos permite disfrutar de eso que tanto nos gusta y que es la ÓPERA.
    Yo también espero que cada vez haya más gente dispuesta a llenar los teatros de ópera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tambien creo que el público que asiste a las retrasmisiones es mayoritariamente aficionado consolidado. Cuando ejerces de guía, las más gratificantes reacciones las sueles vivir en el teatro, cuidando que los títulos sean adecuados para una iniciación. Tengo amigos que se inciaron con la Tetralogia de La Fura y que no disfrutaron tanto con el Don giovanni. Lo que demuestra la importancia de la puesta en escena y confirma que tanto Wagner como Mozart pueden ser un punto de inicio o un punto de llegada.
      Ls dos opciones, teatro y cine y en este orden, son validas para aplacar el mono y más cuando la primera no lo consigue y necesitas completar la dosis con la segunda. Sin palomitas claro.

      Eliminar