Páginas

martes, 13 de noviembre de 2012

A PROPÓSITO DE RIGOLETTO

   .
  
     Rigoletto forma parte de la trilogía popular de Verdi, lo que quiere decir que es enormemente atractiva, donde brillan los dúos, las arias y el cuarteto más famoso de la historia de la ópera.
      Los personajes principales son un bufón deforme, protagonista de la obra, su hija Gilda, una joven doncella protegida por su padre y no preparada para afrontar la vida, un alma candida que la lleva a sacrificar su vida para salvar a su libertino amante, el Duque de Mantua, tercer protagonista de esta tragedia. El merito de Verdi es hacer de este deforme bufón un personaje conmovedor.
      Contemplados con una mirada actual, solo el Duque tendría un parangón, el típico ligón metrosexual y por supuesto depilado. El bufón no existe, afortunadamente, en la corte de ningún país monárquico del siglo XXI y con respecto a Gilda, no la de la película, sino la hija del protagonista, dudo que una jovencita actualmente no dudara en mandar a tomar por donde amargan los pepinos a un cretino como el Duque   
si lo viese ligando con otra.
       Situándonos en la época de la composición de la ópera, no extraña nada que tuviera problemas con la censura, al igual que los tuvo la obra literaria de Victor Hugo en la que se basa. La razón es que causó un escándalo, para la aristocracia de la época, escuchar un exabrupto como el que supone el monologo “Cortigiani, vil razza dannata”, momento de lucimiento vocal para el intérprete de Rigoletto. Los cortesanos no salen bien parados en esta obra, quizás la primera opera redonda de Verdi.
       A pesar de todo lo dicho, el drama discurre de manera ejemplar con el apoyo de la excelente música verdiana, que realmente logra momentos vibrantes y de gran fuerza dramatica
        De la tipología vocal y de las dificultades canoras ya hablaré cuando haya presenciado la opera que presenta El Palau de Les Arts esta temporada 2012-2013. Ya queda menos.

5 comentarios:

  1. ¡Qué ganas tengo de que llegue el viernes para ir a verla!

    ResponderEliminar
  2. Yo voy antes, tengo entrada para hoy dia 13. El viernes nos veremos por Les Arts. Hay tres descansos, casi duran más que toda la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que bien, nos llevaremos el tupper y la bebida porque se nos van a hacer las tantas. Ya nos contarás como va la de hoy, por lo pronto han sustituido a la cantante que interpretaba el papel de Gilda, esperemos que no pase nada mas este martes y 13.

      Eliminar
    2. Como te has enterado del cambio?...espero que la titular vuelva a cantar las demás funciones, porque el cambio ha sido para mal.

      Eliminar
    3. Aparecia esta tarde en la pagina web del Palau. Entonces... ¿no ha estado tan bien como esperabamos? ¿Para cuando tu critica oficial?

      Eliminar