Páginas

sábado, 15 de junio de 2013

LA ÓPERA. Una banda sonora de los acontecimientos (8)



Octava entrada para enlazar la actualidad y la ópera como banda sonora. El tema candente de los pactos PP y PSOE cara al próximo Consejo Europeo y sobre algunos temas más, la preocupante situación económica y la penosa espera hasta que la dejemos atrás...

miércoles, 5 de junio de 2013

LA ÓPERA. Una banda sonora de los acontecimientos (7)



En esta septima entrada, es Rossini el que aporta su fino humor y su dominio de la ópera bufa para ilustrar como banda sonora la actualidad que marcan los acontecimientos...estos mismos acontecimientos que como se puede ver más arriba pueden llevar a la desesperación...

domingo, 2 de junio de 2013

OTELLO DE VERDI. Palau de les Arts. 1/6/2013. LA ESPIRAL DE LOS CELOS




VI Festival del Mediterrani. Otello (Verdi). Palau de les Arts. 1/6/2013
Gregory kunde / Maria Agresta / Carlos Álvarez / Marcelo Puente / Mischa Schelomianski / Mario Cerdá
Seung Pil Choi / Cristina Faus / Boro Giner
Dirección de escena e iluminación Davide Livermore
Escenografía Davide Livermore / Giò Forma Production Design
Vestuario Mariana Fracasso / Davide Livermore
Escolanía de la Mare de Deu dels Desamparats. Director Luis Garrido 
Coro de la Generalitat Valenciana. Director Francesc Perales
Orquesta de la Comunitat Valenciana. Dirección musical Zubin Mehta
------------------------------------------------------------------------------
Un preámbulo al estreno con presencia institucional, tanto local como estatal: la responsable y el implicado en este Festival del Mediterrani ya lo hicieron, y ayer fueron los trabajadores los que reclamaban más participación efectiva de las instituciones para salvar, en este caso, su precaria situación y la continuidad de lo ya conseguido con este proyecto en el caso de los primeros. Esperemos que la citada presencia sirva para conseguir estos objetivos.


Un escenario circular único para reflejar la "espiral de los celos" y un núcleo con movilidad para crear el marco donde se desenvuelven las principales situaciones de la trama. Esta es la propuesta escénica que Livermore ha creado para llevar a cabo sus ideas del Otello de Verdi. Ideas que funcionan en lo teatral e impactan en lo visual. La relación de la pareja de amantes adquiere un tono más erótico en el dúo del primer acto y Desdemona lo pone de manifiesto en su gran escena con la que se inicia el ultimo, donde en su ensoñación adopta una postura receptora de quien es su objeto de deseo. Quizás en el empeño de actualizar la acción, se refuerza la idea de la relación física como elemento que puede llevar a un desenlace tan visceral, haciendo notorio el alejamiento físico en la conclusión de la escena final.