Páginas

domingo, 21 de abril de 2013

LA ÓPERA. Una banda sonora de los acontecimientos (3)

Tercera entrega...ópera y actualidad para sugerir la banda sonora de los acontecimientos...los nuevos montajes son la inspiración de estos "sarcasmos" musicales...ellos me llevan y yo me dejo arrastrar.

martes, 16 de abril de 2013

LA ÓPERA. Una banda sonora de los acontecimientos (2)

Segunda entrega de la banda sonora de los acontecimientos. Una serie de sarcasmos sobre las noticias, ilustradas con momentos operísticos para intentar actualizar la ópera...más o menos como hacen los actuales registas con sus novedosos montajes y sus particulares interpretaciones de los libretos.

domingo, 14 de abril de 2013

LA ÓPERA. UNA BANDA SONORA DE LOS ACONTECIMIENTOS.


La ópera casi siempre me ha acompañado en los últimos 25 años de mi vida (más o menos) y con la ayuda de los actuales responsables de los montajes, que se empeñan en actualizar los libretos de las obras, esta empezando a formar parte de los acontecimientos que marcan la actualidad informativa como una sarcástica banda sonora, que puede ilustrar musicalmente noticias o hechos de relativa importancia...un modo de actualizar la ópera como otro cualquiera.

Algunos sarcasmos que me han llevado a asociar ópera y actualidad...hay más.

lunes, 8 de abril de 2013

LA FLAUTA MÁGICA. PALAU DE LES ARTS. UN CUENTO EVOCADOR Y SUGERENTE



La Flauta Mágica. Palau de les Arts. 6 de abril 2013
Daniel Johansson / Grazia Doronzio / Thomas Tatzl / Mandy Fredrich / In-Sung Sim
Nathan Berg / Loïc Félix / Jinkyung Park / María Kosenkova / Romina Tomasoni
Helen Kearns / Robert Wörle / Johannes Schmidt / Mario Cerda / Solistas del
Tölzer Knabenchor.
Director de escena Stephen Medcalf. Iluminación y escenografía Simon Corder
Coreografía Duncan Macfarland. Vestuario Romeo Gigli
Producción Teatro Regio di Parma
Cor de la Generalitat Valenciana
Orquestra de la Comunitat Valenciana
Director musical Ottavio Dantone


El libreto de La Flauta Mágica es calificado por muchos como un “cuento de hadas”, en este montaje de Simon Corder, responsable de la iluminación y escenografía y de Stephen Medcalf como director de escena, no hay hadas, pero sí algo de fantasía al servicio de la narración de un cuento evocador y sugerente de los acontecimientos. Es lo que tiene la evocación, que no necesita de grandes medios para dejar que tu imaginación ponga el resto.

Los símbolos de este cuento expuestos en el escenario, la utilización acertada de la luz y el color para crear atmósferas y el poder evocador de unos acróbatas para sugerir algunos elementos narrativos como los templos a los que tiene que acceder Tamino o el árbol del cual pretende colgarse Papageno, son los recursos escénicos de este montaje, tan desnudo, donde los personajes, figurantes y coro son los encargados de “sugerirnos” el cuento más famoso de la historia de la ópera.