Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA ÓPERA CON PALOMITAS O CON CAVA



Las proyección de óperas en cines supone una nueva forma de difusión de títulos, temporadas y nuevos montajes que pueden despertar el interés de neófitos y fervorosos seguidores, siempre teniendo en cuenta la aplastante ley de la oferta y la demanda.
La supuesta interacción que se da en un espectáculo en un teatro, donde se puede aplaudir, abuchear, vitorear, patalear o simplemente guardar un respetuoso silencio, en una sala de cine se limita a retorcerse en la butaca, afianzarse en ella, compartir una mirada de aprobación, o lo contrario, con tus cómplices acompañantes (si los hay) y el posterior comentario de lo acontecido. Esto último es un aliciente muy recomendable en ambos casos, ya que la indiferencia no conduce a nada bueno.
En un teatro se tiene una perspectiva más global, menos detallista. En los cines, se percibe más el detalle, que puede favorecer, o todo lo contrario, la apreciación de lo que vemos.

sábado, 22 de diciembre de 2012

EL DILEMA DE LA ÓPERA



Lohengrin. Tetro Alla Scala. Apertura temporada 2012-2013


La Bohème. Palau de Les Arts. Temporada 2012-2013


Estos vídeos son la presentación de dos planteamientos operísticos distantes por repercusión, ubicación y difusión, pero muy próximos en el tiempo.
La apertura de la temporada supone para el Teatro alla Scala un acontecimiento social y político. Social porque las entradas mas caras a mas de 2000 euros están al alcance de pocos y es una ocasión para presumir de estatus y tal vez para recaudar ingresos para la financiación de la temporada. Política porque suelen asistir casi todos los miembros de las instituciones gubernamentales, aunque este año el Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, no asistió para demostrar, supuestamente, su desaprobación por el hecho de que fuera Wagner y no Verdi (se celebra el bicentenario del nacimiento de ambos) el compositor elegido para esta apertura. El motivo de esta elección es que Barenboim, el director titular, siente más afinidad por el primero que por el segundo y no era cuestión de correr ningún riesgo añadido en un santuario “verdiano” como la Scala.

lunes, 17 de diciembre de 2012

BEETHOVEN... MAYÚSCULO

                            

LUDWIG VAN BEETHOVEN
SIMFONÍA NÚMERO 9, EN RE MENOR, OPUS 125, "CORAL"
ORQUESTRA DE LA COMUNITAT VALENCIANA
COR DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Francisco Perales, director
RICCARDO CHAILLY. Director
16/12/2012 PALAU DE LES ARTS


Riccardo Chailly es el auténtico protagonista de esta Novena de Beethoven ofrecida el pasado domingo 16 de Diciembre. Es lo que tienen los grandes directores de orquesta que por muchas versiones que se hayan hecho de esta obra, siempre tienen algo nuevo que “decir” y expresar. Cuando se tienen dos instrumentos como son la Orquestra de la Comunitat y el Cor de la Generalitat Valenciana, de altísimo nivel, los resultados son sorprendentes por lo novedosa de la propuesta y excelentes por los resultados. Ambos funcionaron con una precisión extrema, a lo que hay que sumar la participación de los cuatro solistas que cumplieron sobradamente su cometido.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LA BOHÈME EN UN SOFÁ

PIERRE-AUGUSTE RENOIR: "Moulin de la Galette", 1876
Renoir "Moulin de la Galette" Musée d´Orsay Paris


LA BOHÈME -PALAU DE LES ARTS- 2/12/2012
AQUILES MACHADO / GAL JAMES / MASSIMO CAVALLETTI / CARMEN ROMEU
ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNITAT VALENCIANA
DIRECCIÓN DE ESCENA DAVIDE LIVERMORE
DIRECCIÓN MUSICAL RICCARDO CHAILLY


Un sofá donde Mimí y Rodolfo nos muestran sus primeros escarceos amorosos, es el que sirve de nexo de unión con el segundo acto y los transporta a la vida mundana. Finalmente será el lecho de muerte de la protagonista. Una idea para la puesta en escena que demuestra que hay mucho teatro en esta propuesta. Algo que necesita esta obra… alguien dijo “que la vida es puro teatro”...
Las proyecciones de lienzos impresionistas y de finales del XIX, nos sitúan en la época y encuadran plásticamente las escenas. En el tercer acto, una luminosidad blanca y fría sustituye al usual ambiente nebuloso y tétrico visto en otras ocasiones, sin perder la carga emotiva que destila toda la escena.
Innovar era la intención, y para mí esta puesta en escena de Davide Livermore lo consigue y acierta, con belleza plástica y dirección teatral.